top of page

Aumento de la resistencia frente a las inundaciones costeras en el condado de Collier con modelos FL

Imagine una potente herramienta capaz de predecir y simular inundaciones en zonas costeras urbanizadas, ayudando a las comunidades a prepararse para posibles catástrofes. Conozca el modelo de inundaciones FLO-2D, un sofisticado sistema adaptado a las regiones costeras del condado de Collier. Este modelo de vanguardia va más allá de las simulaciones tradicionales de inundaciones, ofreciendo un análisis detallado de inundaciones urbanas con más de 6,5 millones de celdas y una plétora de elementos cruciales como rugosidad variable, patrones de precipitaciones, parámetros de infiltración, edificios, diques, desagües pluviales y mucho más.


El modelo FLO-2D está causando sensación al integrarse perfectamente con el modelo de gestión de aguas pluviales de la EPA (EPA SWMM 5), formando dos dominios computacionales que comparten datos hidráulicos:


1. Sistema de aguas superficiales: Este sistema de cuadrícula maneja la hidrología y la hidráulica, teniendo en cuenta todos los componentes urbanos que inciden en las inundaciones.

2. Sistema de tuberías: Las tuberías subterráneas de drenaje de aguas pluviales están expertamente enrutadas para una gestión eficiente de la escorrentía.


Uno de los aspectos más destacados del modelo de alcantarillado pluvial FLO-2D es su plena integración con el sistema de aguas superficiales y otros componentes urbanos. Se han incorporado a la simulación más de 6.500 tomas, 1.400 pozos de registro y 6.600 conductos para crear 505 sistemas de alcantarillado pluvial significativos. ¿El resultado? Una representación completa y exacta de los escenarios de inundaciones de la vida real.


El modelo de evacuación de aguas pluviales elimina las conjeturas a la hora de calcular el caudal de entrada. Predice de forma inteligente la descarga de entrada basándose en la geometría de la entrada y las elevaciones de la superficie del agua proyectadas, utilizando ecuaciones de presa y orificio. Además, el modelo ofrece tres opciones de entrada para las entradas típicas de los desagües pluviales y una cuarta opción para condiciones de entrada únicas. Además, se tienen en cuenta las tapas de registro, lo que permite un caudal de retorno basado en una profundidad de sobrecarga, garantizando una representación exacta de las situaciones del mundo real.


Mediante el acoplamiento del modelo FLO-2D con el modelo BCB-FLOOD y el modelo CH3D-SWAN, el proyecto ha desarrollado potentes simulaciones de inundaciones interiores y mareas de tempestad costeras provocadas por las precipitaciones. Se han generado con éxito proyecciones de diversos impactos climáticos futuros hasta el año 2100, lo que ayuda a comprender los riesgos de inundación en diferentes escenarios de aumento del nivel del mar.


Un aspecto interesante de la aplicación del modelo FLO-2D es la evaluación de los planes de restauración de manglares para mitigar el impacto de las mareas de tempestad. Mediante la incorporación de zonas de rebrote de manglares y valores de rugosidad revisados, el modelo ha demostrado la reducción de las zonas inundadas y de las magnitudes de las mareas de tempestad. Las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de los manglares, ofrecen un enfoque prometedor para reforzar la resistencia costera frente a huracanes y tormentas.


Con los análisis en curso y los resultados exhaustivos que se presentarán en el informe final, este proyecto de modelo FLO-2D está preparado para dotar al condado de Collier de conocimientos prácticos para mejorar las estrategias de gestión de inundaciones y la preparación ante catástrofes. Mediante la innovación y las soluciones basadas en la naturaleza, las comunidades costeras pueden forjar un camino hacia una mayor resistencia a las inundaciones y salvaguardar su futuro frente a los crecientes desafíos de las inundaciones costeras.

Komentarze


bottom of page